Modelos de inversión tradicionales vs no Tradicionales

Por Investta en Aug 14, 2023 5:46:40 PM

Foto por: Wance Palei en UnSplash

Existe una gran variedad de opciones de inversión que se ajustan a las necesidades, capacidades y deseos de cada uno de nosotros. Sin importar tu perfil de inversionista, ya sea conservador, o si cuentas con un apetito alto por el riesgo, en Colombia encontrarás una alternativa de inversión ideal para ti.

 

En este blog exploraremos las características y diferencias principales de lo que es considerado como inversiones tradicionales, y las contrastaremos con otros tipos de inversión que han venido tomando fuerza recientemente.

 

Inversiones tradicionales:

 

Las inversiones tradicionales hacen referencia a la compra de activos financieros que existen hace ya un buen rato en la industria de las inversiones, y que son los que generalmente utilizan las personas cuando piensan en invertir su capital. Nos referimos principalmente a 3 instrumentos financieros que son: a)acciones, b) bonos y c)bienes raíces.

 

Acciones

wance-paleri-HPM0CDfNtx0-unsplash

Foto por: Wance Palei en UnSplash

 

Las acciones representan la propiedad parcial de una empresa y ofrecen a los inversionistas la oportunidad de participar en el crecimiento y los beneficios de dicha empresa. La rentabilidad de las acciones puede variar ampliamente según la compañía y las condiciones del mercado.

 

Actualmente en la Bolsa de Valores de Colombia se transan alrededor de 7 mil acciones concentradas principalmente en pequeñas y medianas valorizaciones que suman un total de 68 títulos. Las empresas presentes en este mercado están reguladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, con el fin de brindar seguridad y transparencia a los interesados en invertir en este tipo de instrumento financiero. Los agentes de fondo de pensiones y cesantías son los mayores vendedores del mercado; Tan solo en junio del presente año alcanzaron un montón neto de $45.979 millones en transacciones en fondos de capitales privados y fondos inmobiliarios, lo que representa el 17,7% del total de flujos de ese  mes. 

 

Para invertir acciones de manera tradicional, se debe contratar los servicios de una Sociedad Comisionista de la Bolsa, como lo son el eTrading de Bancolombia, o alguna empresa registrada en la página de la Bolsa de Valores de Colombia. Otra alternativa de acceder a este instrumento como persona natural se encuentra en las diferentes aplicaciones tecnológicas como trii, que buscan facilitar este proceso, permitiendo la compra y venta directa en la bolsa de valores de Colombia a través del teléfono. 

 

Es importante recordar que las acciones se caracterizan por una volatilidad alta, lo que significa que pueden sufrir cambios repentinos.  Por esto, si estás interesado en acciones, debes tener presente que es importante mantenerse al tanto del comportamiento del mercado, específicamente de la industria y la empresa de tu interés. Además se recomienda ver este instrumento como una inversión de mediano y largo plazo.

 

Bonos

Copia de portada blog proyectos

Foto por: AndreyPopov de Getty Images

 

Los bonos son instrumentos de deuda emitidos por gobiernos o empresas.  Bajo esta figura los inversionistas prestan dinero a cambio de pagos de intereses regulares y la devolución del capital al vencimiento.

 

Uno de los atractivos más importantes de esta alternativa es que los bonos son considerados inversiones más seguras en comparación con las acciones, ya que ofrecen un flujo de ingresos predecible.  La rentabilidad de este instrumento puede verse afectada por la estabilidad económica y política del país.

 

En Colombia, el mercado de bonos corporativos está viviendo una fuerte caída en lo corrido del año, en donde solo dos empresas han vendido deuda, tomando en préstamo de $292.000 millones, lo que representa un 85 % menos que en el mismo período de 2022, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia. Este comportamiento está atado al ambiente político agitado que se ha vivido durante el primer año del gobierno actual.

 

Actualmente, el comercio de bonos colombianos ha tenido un crecimiento en la creación de alternativas sostenible en la bolsa de valores, como lo son los bonos verdes, los cuales representan un 52% del total de bonos emitidos en la bolsa, es decir que se mueve alrededor de 2.400 millones de dólares a través de ellos.

 

Bienes raíces

Copia de portada blog proyectos-2

Foto por: 89Stocker de canva

 

La inversión en bienes raíces es una opción popular para aquellos que buscan obtener ingresos pasivos y apreciación del capital. Comprar propiedades para alquilarlas o invertir en proyectos de desarrollo inmobiliario, puede generar rentabilidades significativas a largo plazo. Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en 2023 se aumentará la compra de vivienda en un 11%, a través de los casi 350 mil proyectos planificados para vivienda nueva y 190.000 que ya están en obras.

 

El atractivo más llamativo de esta alternativa es su crecimiento constante, ya que este tipo de inversiones por lo general son rentables a largo plazo, pues el valor de la propiedad aumenta y se valoriza con el tiempo, un 4 % cada año, según el DANE, dato que se ha mantenido en el tiempo a pesar de la pandemia y la inflación.

 

Un factor que está impulsando este sector se encuentra en las proliferación de opciones de crowdfounding y la tokenización de inmuebles, con la cual se adquiere una propiedad o participación en un proyecto de bienes raíces con montos bajos, y, en la mayoría de casos, sin tener que asumir directamente los costos de mantenimiento y administración del inmueble, lo que le facilita la vida al inversionista.

 

Inversiones no tradicionales


En este aparte vamos a tratar un par de las denominadas inversiones no tradicionales, correspondientes a otros modelos de inversión que prometen por lo general rendimientos más altos, y a su vez conllevan un mayor nivel de riesgo. Nos referimos a las inversiones en criptomonedas y  startups. Exploremos un poco sobre estas alternativas:

 

Criptomonedas

Copia de portada blog proyectos-3

Foto por: Photospirit de pixabay

 

Las criptomonedas, como el Bitcoin y Ethereum, han ganado popularidad en los últimos años debido a su potencial para generar rendimientos extraordinarios. Según datos de Colombia Fintech, el intercambio de criptos en el país mueve un equivalente a 70.000 millones de dólares cada mes. Adicionalmente, es importante resaltar que Bitcoin es la responsable del 70% de las transacciones crypto del país. 

 

A junio del presente año, Bitcoin, la criptomoneda de mayor popularidad en Colombia y el mundo, cuenta con 37 cajeros en todo el territorio nacional y ha registrado precios entre US$28.000 y US$30.000 por bitcoin.

 

Este instrumento presenta dos factores a tener en cuenta y son i) alta volatilidad y ii) riesgo, que vienen atados a la especulación existente sobre la crypto y la falta de regulaciones en el país. La Superintendencia Financiera de Colombia y el ministerio de Hacienda actualmente están trabajando para establecer un procedimiento regulatorio en el mercado, con el cual se busca reducir el riesgo de estafa y brindar seguridad a los inversionistas que compren, comercien y vendan a través de estas divisas en el país.

 

Startups

Copia de portada blog proyectos-5

Foto por: mediaphotos de Getty Images Signature

 

Invertir en startups es otra opción que ha ganado terreno en los últimos años y  consiste en participar en el financiamiento de una empresa emergente. Esta manera de invertir puede brindar la oportunidad de obtener ganancias sustanciales si la empresa es exitosa y su modelo de negocio lo demuestra con aumento en ventas y ROI en el tiempo. Colombia se posiciona entre las 40 economías más prósperas para las startups, lo que ha implicado que inversionistas nacionales e internacionales inviertan en este tipo de negocios. Este mercado ha venido creciendo aproximadamente un 28% durante los últimos 5 años, y ha levantado en los últimos 10 años un estimado de USD$4.621 millones, cifra para nada despreciable.

 

Invertir en una startup implica un alto nivel de riesgo, ya que muchas empresas en este estado de madurez no logran alcanzar la rentabilidad proyectada y fracasan. Ocho de cada diez Startup que son fundadas en Colombia fracasan según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Para invertir en startups se recomienda tener un conocimiento especializado del mercado o industria sobre la cual la startup está operando, y la capacidad de evaluar de manera asertiva el potencial de crecimiento y tracción del producto/servicio de la empresa. Esto además de ser una inversión, es una muestra de confianza a un grupo de emprendedores en etapa temprana por lo que además sugerimos no utilizar todo tu capital de inversión en esta opción únicamente, sino diversificar tus inversiones.

 

Para cada tipo de inversionista, existe una variedad de alternativas que poseen beneficios, rentabilidades y riesgos que se ajustan a su perfil. Conocer qué implica cada opción y cómo se compara con otros proyectos es una tarea fundamental si estás buscando realizar tu primera inversión o estás interesado en diversificar tu portafolio.

 

Antes de realizar tu siguiente inversión, apoyate de expertos y mantente informado sobre el mercado de las inversiones para tomar acciones efectivas basadas en datos.

 

Temas: Inversiones