El Poder de los buenos Hábitos Financieros: Ahorrar es la base de la riqueza

Por Investta en Feb 1, 2024 11:22:00 AM

En un mundo caracterizado por la constante búsqueda de la libertad financiera, los hábitos juegan un papel fundamental en la salud económica de cada individuo. En este blog nos enfocaremos en uno de los pilares esenciales para construir un futuro financiero sólido: el ahorro.  

 

¿Qué es ahorrar?

 

¨El ahorro es la acción de separar una parte de los ingresos que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para su uso en el futuro, ya sea para algún gasto previsto o imprevisto, emergencia económica o una posible inversión.¨ ( Fuente: Wikipedia) 

 

Warren Buffet al hablar sobre el ahorro decía que: "no ahorres lo que te queda después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar." Con esta declaración se encapsula la esencia del ahorro como un hábito fundamental. Al adoptar la mentalidad de ahorrar primero y gastar después, estamos sentando las bases para una estabilidad financiera duradera.  

  

Por otro lado, El autor de "El Hombre Más Rico de Babilonia", George S. Clason, nos ofrece una lección atemporal: "empieza a llenar tus bolsillos ahorrando al menos el 10% de tus ingresos". Este antiguo principio destaca la necesidad de establecer metas de ahorro específicas, proporcionando una ruta clara hacia la acumulación de riqueza.  

  

Y es que el ahorro no es simplemente una acción aislada, sino un hábito arraigado que impulsa la estabilidad financiera.  A medida que integramos esta acción como un hábito construimos no solo un colchón financiero, sino un camino seguro hacia el bienestar económico duradero. Crear un hábito toma como mínimo 21 días y puede ser retador al inicio, sin embargo, desarrollar el hábito de ahorrar te dará unas buenas bases financieras. 

 

Construyendo el hábito del ahorro

 

constuyendo ahorro

Imagen licenciada porCanva

 

Existen varios caminos para cultivar el hábito del ahorro. Hoy te queremos compartir una metodología de 4 sencillos pasos que, aplicada de manera consistente y con disciplina, va a crear un cambio total en tu vida.  

 

  1. Establecer objetivos claros: define metas de ahorro específicas para brindar dirección y propósito a tu hábito de ahorro. Es más fácil ahorrar cuando tienes un propósito para ese ahorro (la cuota inicial de una casa, salir de una deuda cara, tener unas vacaciones soñadas, comprarte un carro, lo que sea). Lo importante es que direcciones ese ahorro y programes unas metas de cuánto puedes ahorrar y por cuánto tiempo.  

  

  1. Automatizar el ahorro: configura transferencias automáticas a una cuenta de ahorros para hacer del ahorro una parte integral de tu rutina financiera. Esta es una de las mejores maneras de ahorrar, pues al no ¨ ver¨ el dinero en la cuenta de uso diario, te acomodarás con el dinero que tienes disponible y además estarás ahorrando. Pro tip: Puedes ser más eficiente si configuras la transferencia automática a cuentas que no te permitan retirar el dinero como AFC, Fondo de Pensión voluntario. Con esto estarías ¨ blindando¨ un poco más el dinero ahorrado y te sería más fácil lograr el objetivo de crear el hábito. La sugerencia es que debes poder automatizar el ahorro por algún mecanismo.

 

  1. Presupuestar con prioridad: prioriza el ahorro al crear un presupuesto, asignando una porción significativa de tus ingresos a este hábito, luego de tener presente el pago de deudas. Algunos expertos en finanzas personales sugieren que ahorres bajo la regla del 50%, 30%, 20%. Consiste en asignar el 50% de tus ingresos a necesidades básicas, un 30% a gastos discrecionales y el otro 20% a ahorro. La verdad es que no hay fórmula mágica. Si tienes deudas por pagar, el porcentaje sugerido es de al menos un 10% de tus ingresos.

  

  1. Educación financiera continua: fortalece tu capacidad de toma de decisiones financieras mediante la búsqueda constante de conocimiento financiero. Invierte en tu educación financiera para maximizar los beneficios del ahorro. Este punto es fundamental, pues es el que te ayudará a seguir encontrando caminos para que tu ahorro se convierta en un activo productivo.

 

Ahorro Inteligente

 

Al referirnos al ahorro inteligente hablamos no solo del hábito que debes tener para ahorrar de manera sistemática, sino también de en dónde o a través de qué instrumentos puedes ahorrar, en aras a que además de ahorrar, puedas generar beneficios por este ahorro. Un ejemplo está en poner tu ahorro en una cuenta de AFC (si tu intención es comprar una casa o algún proyecto de vivienda) que además tiene beneficios tributarios, con lo cual te ayuda con tu declaración de renta. Otro ejemplo está en los proyectos de inversión en donde ahorras pagando por cuotas mensuales el valor de la cuota inicial de un apartamento, y así no solo ahorras dinero, sino que construyes capital para ti. (si quieres saber más de este modelo puedes contactarnos).  

  

  

Conclusión

  

Cultivar el hábito del ahorro no solo construye una red de seguridad financiera sino que también allana el camino hacia un futuro económico sólido. Al incorporar estos principios y caminos prácticos en tu vida cotidiana, transformas el ahorro en un aliado poderoso para lograr tus metas.  Un primer propósito de ahorrar debería estar enfocado en consolidar un fondo de emergencia que sea equivalente a 3 meses de gastos mensuales. En este caso ese fondo debe estar a la vista y será tu colchón de seguridad para atender imprevistos. Luego de estar ¨ cubierto¨, es deseable establecer el propósito de tu ahorro, y de ahí en adelante continuar con la metodología explicada en este blog. 

  

Cerramos citando a Robert Kiyosaki: "el ahorro es la base de la riqueza". Con esta declaración se refleja la conexión intrínseca entre el ahorro y la capacidad de tomar decisiones financieras informadas. Al ver el ahorro como el cimiento sobre el cual se construye la riqueza,  te puedes motivar a integrar este hábito en tu rutina diaria.  

  

Y tú , ¿ya tienes un plan de ahorro y metas claras para este 2024? 

Temas: Inversiones