4 Tipos de inversiones para hacer en momentos de incertidumbre

Por Investta en Apr 13, 2023 4:00:00 PM

La postpandemia y la suma de diferentes eventos infortunados, como la guerra en Ucrania, han afectado notoriamente a la economía mundial, y nuestra percepción y seguridad al momento de pensar en nuestras finanzas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento mundial registrará un descenso estimado de 3,4% en 2022, a 2,9% en 2023, lo que está dejando una percepción de incertidumbre económica sobre hacia donde va el mundo y qué es lo mejor para hacer en estos momentos. La inflación acumulada en el último año, los despidos masivos de grandes compañías que eran símbolo de empresas boyantes, son signos latentes sobre el momento que viene atravesando el mundo en temas económicos.

 

Es común oír a grandes inversionistas mencionar que el mejor momento para invertir es cuando hay momentos de crisis, pues justo en estos momentos es en donde están subvaloradas las actividades que una vez se recuperan pueden dejar rentabilidades relevantes para el inversionista. 

 

Si en este momento estás interesad@ en invertir y no sabes por donde empezar, o si quieres explorar qué alternativas pueden ser interesantes para invertir ya, te sugerimos leer este blog, pues acá exploraremos el estado de la economía mundial, la economía colombiana, veremos diferentes tipos de inversión pensados en proteger tus activos, y finalmente tendremos un aparte sobre lo que no debes hacer con tus inversiones durante una etapa de incertidumbre económica.

 

La economía mundial y colombiana actualmente:

 

pexels-anna-tarazevich-14751274

Imagen por: Anna Tarazevich (pexels.com)

 

El estado actual de la economía global ha sido objeto de preocupación y debate en los últimos tiempos. Si bien estos últimos 3 años han estado marcados por los esfuerzos de recuperación de la recesión económica causada por la pandemia, los avances en este campo han sido desiguales o han reducido su velocidad a causa de la inflación.

 

Según datos del Banco Mundial, se prevé que el crecimiento de las economías avanzadas se desacelerará del 2,5 % en 2022 al 0,5 % en 2023 a causa del elevado nivel de la inflación, el aumento de las tasas de interés y la reducción de las inversiones. Lo que, teniendo en cuenta las últimas dos décadas, puede ser una antesala a una recesión mundial.

 

Otro tema que ha puesto estrés en el ambiente económico global son los movimientos políticos-económicos por parte de las diferentes potencias mundiales, como BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). Economías emergentes con grandes dimensiones geográficas y demográficas que en las últimas semanas han realizado alianzas económicas que buscan cambiar la dependencia al dólar, generando un entorno con mayor incertidumbre en el panorama económico mundial.

 

En Colombia, según el diario La República, hoy la inflación en Colombia se ubica en 13,28%, 28 puntos básicos encima de la tasa, lo que afecta el consumo de los hogares. Esto ha llevado a bancos, entidades financieras e inversionistas a tomar medidas restringidas, como la implementación de medidas sectoriales con la reducción temporal de aranceles o el aumento de las tasas de interés, en búsqueda de proteger activos y frenar el aumento de la inflación.

 

Ahora, en comparación con la economía internacional, Colombia posee aspectos positivos que muestran su recuperación y estabilidad, el FMI resalto los esfuerzos por establecer un camino de crecimiento sostenible gracias a que los fundamentos económicos, las políticas y los marcos de las políticas de Colombia son sumamente sólidos y apuntan a la resiliencia del país.

 

Los tipos de inversión que puedes iniciar en medio de crisis e incertidumbres

 

pila-monedas-oro-sobre-grafico-mercado-valores

Imagen de freepik.com

 

En tiempos de crisis e incertidumbre, la diversificación de inversiones en tu portafolio se torna más relevante que nunca en aras a proteger tu capital. A esto debes sumarle que vale la pena buscar activos que no sean tan volátiles y además que tengan un buen respaldo detrás.  Desde forestta te mencionamos los siguientes tipos de inversión para tener en cuenta:

 

a) Acciones defensivas:

 

Son acciones de empresas que ofrecen productos o servicios que son necesarios en cualquier situación económica, como alimentos, energía, y servicios públicos. Estas empresas suelen tener un rendimiento más estable en tiempos de crisis, sin embargo, su rentabilidad puede ser baja.

 

b) Bonos del tesoro:

 

Son valores emitidos por el gobierno y se consideran como una inversión segura. A menudo tienen un rendimiento más bajo que otras inversiones, pero ofrecen una estabilidad a largo plazo. Y, actualmente, estas hacen parte de estrategias de inversión en renta fija y actualmente, presentan rentabilidades entre el 12% E.A y 15% E.A.

 

c) Fondos de inversión en bienes raíces:

 

Son una inversión a largo plazo que pueden ofrecer un flujo constante de ingresos. Los fondos de inversión en bienes raíces te permiten invertir en propiedades sin la necesidad de comprar una propiedad completa.

 

En la actualidad, existen proptechs que facilitan la inversión de bajos montos en proyectos inmobiliarios. Una proptech es una empresa que ofrece servicios y productos inmobiliarios respaldados en tecnología.

 

d) Oro:

 

Es una inversión segura en tiempos de crisis, ya que su valor tiende a aumentar cuando las economías están en problemas. Puedes invertir en oro a través de fondos cotizados en bolsa (ETFs) o comprando oro físico.

 

Por esto, si miramos la evolución del precio del oro en los últimos 40 años, podemos ver que paso de costar 36,10 dólares la onza, a valer 1250,74 dólares. Manteniendo una tendencia de crecimiento a pesar de crisis políticas y económicas en el mundo que seguirá siendo, como mínimo, similar en los próximos años.

 

 

Lo que no debes hacer con tus inversiones cuando comienza una etapa de incertidumbre económica:


En momentos de incertidumbre económica, es importante no tomar decisiones impulsivas o basadas en el miedo. Para poder moderar esto es relevante que cuentes con la asesoría de expertos que te acompañen en cada etapa y te brinden las mejores opciones.

 

A continuación te compartimos algunas cosas que debes evitar hacer con tus inversiones para asegurar que tus activos estén protegidos:

 

  • No te dejes llevar por el miedo:


Cuando las cosas se ven mal en el mercado, es fácil dejarse llevar por el miedo y tomar decisiones impulsivas. Sin embargo, es importante recordar que el mercado siempre ha pasado por ciclos y que la historia muestra que, a largo plazo, las inversiones tienden a tener un rendimiento positivo. Con un buen plan financiero podrás sobreponerte de manera exitosa a los momentos de incertidumbre económica.

 

Recuerda que las crisis son temporales y el mercado a menudo se recupera con el tiempo, por esto, es importante tomar acciones de manera estratégica, no apresurada.

 

  • No vendas todo:

 

Joseph Pulitzer, editor estadounidense, comentó que en las situaciones inesperadas se encierran, a veces, las grandes oportunidades. Cuando las cosas se ponen difíciles, puede ser tentador vender todas tus inversiones y esperar a que pase la tormenta. Sin embargo, esto puede resultar en grandes pérdidas a largo plazo.

 

El mayor error que cometen los inversores en tiempos de crisis es vender todo y dejar el mercado, pero en muchos casos, como lo ocurrido recientemente en Sillicon Valley Bank, las decisiones de venta y retiro apresuradas son los elementos que agravan las crisis. Antes de tomar cualquier decisión, mira el panorama general y las consecuencias a mediano y largo plazo.

 

  • No inviertas todo tu dinero en una sola opción

 

Es importante diversificar tus inversiones para reducir el riesgo. Si inviertes todo tu dinero en una sola opción y algo sale mal, puedes perder todo tu dinero. Establecer, junto con un asesor experto, un plan estratégico para las diferentes situaciones que pueden ocurrir, mantenerte informado de los cambios y las acciones tomadas entre de los mercados y tener tu dinero en diferentes alternativas puede ser la clave para superar tiempos de incertidumbre económica.

 

  • No te dejes llevar por noticias sensacionalistas

 

En momentos de desequilibrio económico, puede ser fácil ignorar las acciones que solemos tomar normalmente y dejarse llevar por las noticias sensacionalistas. Sin embargo, es importante mantenerse informado y tener una comprensión clara de la situación económica. Date un tiempo y espacio prudente para buscar información de fuentes variadas, evalúa tus diferentes opciones y sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo y, una vez hayas tomado una decisión, permítete evaluarla con calma antes de implementarla.

 

  • No te quedes paralizado

 

Sabemos que anteriormente te compartimos por qué no hay que correr a tomar decisiones en medio de crisis, sin embargo, todos los extremos pueden ser prejudiciales y el no tomar una decisión o despreocuparte de la situación puede ser peligroso para tus inversiones.

Las revisiones periódicas, sobre todo en momentos de desequilibrio, te permiten hacer pequeños ajustes y decisiones acordes a la evolución de la situación que protejan, con cautela, tus activos.

 

Cuando se trata de invertir durante una etapa de desequilibrio económico, es fundamental no entrar en pánico y tomar decisiones precipitadas que puedan tener consecuencias negativas en el futuro.

 

Mantén una perspectiva a largo plazo y buscar asesoramiento de profesionales financieros confiables pueden ser herramientas valiosas para hacer frente a cualquier situación de crisis financiera. Al seguir estas pautas, puedes proteger tus activos y obtener ganancias a mediano y largo plazo. Además, si deseas conocer más sobre como invertir con confianzas en 2023, te compartimos nuestro webinar aquí.

 

 

 

Temas: Inversiones