3 maneras para hacer crecer tu patrimonio

Por Investta en Mar 7, 2024 3:32:21 PM

Fuente: Canva

Invertir representa una de las mejores estrategias para hacer crecer tu patrimonio y cumplir tus metas financieras. Diversas opciones financieras están disponibles en el mercado, y cada una presenta sus propios retos y ventajas. En este blog, compartiremos tres sugerencias adecuadas para un perfil de riesgo Conservador-moderado, las cuales pueden ayudarte a potenciar tu patrimonio, estas alternativas ofrecen seguridad y rendimientos acordes a dicho perfil. Es fundamental tener en cuenta que el camino hacia el logro de tus objetivos financieros requiere de una planificación a mediano y largo plazo y que la disciplina es un factor clave.

 

 

 

Idea 1: Invertir en finca raíz sobre planos

 

finca raiz

Fuente: Canva

 

¿Cómo hacerlo?:

 

1. Investiga el mercado: Busca información sobre el bien inmobiliario en el que deseas invertir, incluyendo las tendencias del mercado, los precios de las propiedades y la demanda de alquiler. Una buena fuente puede ser Camacol que entrega información de manera periódica sobre la industria. También te puedes dar una buena idea visitando portales de compra y venta de vivienda como Habi, Metrocuadrado, Fincaraíz, La Haus, entre otros, en donde tendrás a tu disposición los precios de diferentes inmuebles en diversas zonas de la ciudad o del país , allí encontrarás fotografías, detalles de la ubicación, medidas, características (número de habitaciones, baños, parqueaderos) sitios de interés y en algunos puedes hacer un tour virtual para navegar por la construcción y entender mejor cómo es el espacio.

 

 

2. Elige un proyecto confiable:  Busca un proyecto que sea realizado por un buen promotor inmobiliario con una trayectoria sólida, valida en sus páginas web, redes sociales y/o noticias, su experiencia e historial en el desarrollo de proyectos del mismo tipo, así como los comentarios y reseñas de otros clientes. Asegúrate de que el proyecto tenga claridad en cuanto a su información, objetivos, garantías, modelo de negocio, permisos y licencias.


3. Compra sobre planos:  El secreto para crecer tu patrimonio está en comprar una propiedad antes de que esté finalizada , lo que te permite ganar rendimientos por valorización una vez quede completada su construcción. Además, tienes la oportunidad de personalizar aspectos del inmueble como acabados, materiales y distribución según tus necesidades y preferencias específicas.

 

4. Financiamiento: Puedes financiar la compra de la propiedad con un préstamo hipotecario o leasing (con este último la propiedad no queda a tu nombre hasta que termines el pago, por lo que no incurrirías en impuestos de predial hasta que quede a tu nombre la propiedad).

 

 

 

Riesgo de la inversión: Bajo

 

 

Pros:

 

  • Valorización: La propiedad puede aumentar su valor con el tiempo, especialmente si se encuentra en una zona con alta demanda, y al ser comprada sobre planos obtienes un precio aún más bajo, lo cual te da un mejor margen de ganancia.

  • Ingresos pasivos: Puedes alquilar la propiedad y generar ingresos pasivos.  La ganancia promedio de esta es del 20%, sin embargo, en mercados como Colombia, las rentabilidades de este ejercicio oscilan entre el 5% y el 8% E.A.

     

  • Diversificación: Los bienes raíces tienen a tener una baja correlación con otros activos, como acciones o bonos, lo que significa que pueden actuar como un amortiguador contra la volatilidad del mercado. Diversificar tu cartera con finca raíz puede ayudar a reducir el riesgo y aumentar la estabilidad de tu inversión.

 

 

Contras:

 

  • Riesgo de retraso en la construcción: Se pueden presentar situaciones que afectan el cronograma previsto tales como: cambios en el diseño, problemas del suministro de materiales o condiciones climáticas adversas.

  • Falta de liquidez: Puede ser difícil vender la propiedad rápidamente si necesitas dinero. Esto se debe a la influencia del mercado, negociaciones y la ubicación de la propiedad.

 

  • Gastos adicionales: Debes tener en cuenta otros costos asociados a la compra, como los impuestos, los honorarios legales y los gastos de mantenimiento.

 

 

 

Idea 2: Invertir en fondos de inversión inmobiliaria (FII)

 

Fondos de inversion inmobiliaria

Fuente: Canva

 

¿Cómo hacerlo?:

 

 

1. Elige un FII: Con una amplia gama de opciones disponibles. Es importante que escojas aquel que se alinee con tus objetivos de inversión y tu tolerancia al riesgo. En Colombia lo más relevantes son CredicorInmoval, PEI, Skandia entre otros.  Las rentabilidades de este instrumento pueden moverse fuertemente, dependiendo del tipo de fondo inmobiliario que escojas. Ten presente que debes pensar tu inversión en mediano y largo plazo y que han fluctuado en la actualidad fuertemente- Ejemplo: En Skandia hay dos portafolios de FII, uno entregando resultados de más del 20% otro de -2,2%.

 

 

2. Abre una cuenta de inversión: Puedes abrir una cuenta de inversión en un banco o en una correduría de valores.

 

3. Invierte en el FII: Puedes invertir una cantidad fija de dinero de forma regular, lo que te permite establecer un plan de ahorro e inversión sistemático. Esto es útil si deseas construir un patrimonio a largo plazo de forma disciplinada sin preocuparte por buscar el momento ideal para invertir. O también puedeso realizar una inversión única lo que te brinda la oportunidad de aprovechar situaciones específicas del mercado o utilizar la suma de dinero que tengas disponible en un momento dado. 

 

Riesgo: Medio

 

 

Pros:

 

  • Diversificación: Los FII invierten en una cesta de propiedades inmobiliarias, lo que te permite distribuir tus inversiones de manera equilibrada, disminuyendo la exposición a riesgos asociados con un solo tipo de propiedad o una región geográfica particular. 

 

  • Gestión profesional: Los FII son administrados por profesionales, lo que te permite beneficiarte de su experiencia y conocimiento. Esta gestión abarca desde la identificación de oportunidades de inversión hasta la ejecución de estrategias y toma de decisiones fundamentadas. 

  • Liquidez: Puedes vender tus participaciones en un FII en cualquier momento. Esta liquidez instantánea significa que tienes la libertad de convertir tus inversiones en efectivo rápidamente según tus necesidades y circunstancias, ya sea para aprovechar en oportunidades emergentes en otros activos, enfrentar gastos imprevistos o ajustar tu cartera. 

 

 

Contras:

 

  • Costos: Los FII tienen comisiones que pueden reducir tu rentabilidad.  Las comisiones varían por fondo y pueden ser de un 1,5% más o menos.

     

  • Riesgo de mercado: El valor de las participaciones en un FII puede fluctuar con el mercado inmobiliario, estos movimientos pueden ser influenciados por una variedad de factores externos como las condiciones económicas, las tasas de interés y la demanda.

 

  • Falta de control: No tienes control directo sobre las inversiones que se realizan en el FII ya que las decisiones son tomadas por el gestor del fondo. 

 

 

Idea 3: Invertir en bonos del gobierno o empresas

 

bonos del estado

Fuente: Canva

 

¿Cómo hacerlo?:

 

1. Abre una cuenta de inversión: Puedes abrir una cuenta de inversión en un banco o una corredora de valores.

 

2. Investiga los bonos: Antes de invertir en un bono, es importante investigar la calificación crediticia del emisor del bono.Recuerda que las calificaciones van desde AAA a C, indicando AAA que la empresa o el gobierno a la que le compras el Bono tiene una muy buena probabilidad de pagar la deuda y C que la probabilidad de pagar la deuda al final del ejercicio es muy baja.


3. Compra bonos: Puedes comprar bonos de forma individual o a través de un fondo de bonos. Los bonos del estado a 10 años están rentando alrededor del 9,5% a enero del presente año.

 

Riesgo: Bajo a Medio

 

Pros:

 

  • Seguridad: Los bonos del gobierno son considerados como una inversión segura. En empresas, si estas son sólidas y con buena calificación también pueden ser una buena opción

  • Ingresos regulares: Los bonos ofrecen la ventaja de proporcionar pagos de intereses de manera constante a lo largo del tiempo, lo que puede ser útil si buscas complementar tus flujos de efectivo o planificar gastos a corto y largo plazo.

 

  • Diversificación: Invertir en bonos te permite diversificar tu cartera de inversiones.

 

 

Contras:


  • Riesgo de inflación: La inflación se presenta en los precios de los bienes y servicios con el paso del tiempo. Cuando la tasa de inflación excede el rendimiento fijo proporcionado por un bono, el inversor experimenta una pérdida en su poder adquisitivo.

 

  • Riesgo de interés: El valor de los bonos puede fluctuar con los tipos de interés y cuando estas tasas suben, los precios de los bonos caen.

 

  • Falta de liquidez: Puede ser difícil vender un bono antes de su vencimiento.

 

 

Conclusión:

 

Invertir es una excelente manera de hacer crecer tu patrimonio y alcanzar tus metas financieras. Es importante tener presente elegir inversiones que se ajusten a tus objetivos de inversión y tu tolerancia al riesgo. Las 3 ideas que te hemos presentado son solo algunas opciones que puedes considerar si tu tolerancia al riesgo es Conservadora - Moderada. Antes de tomar cualquier decisión, es importante que te informes muy bien y tengas muy claras tus metas y expectativas.

 

Recuerda:


Diversifica tu cartera de inversiones: No inviertas todo tu dinero en un solo tipo de activo.

 

Invierte en solo aquello que conozcas bien: Hacer el due dilligence (una investigación formal o análisis exhaustivo de una empresa o negocio) es muy importante para tener claros los beneficios, riesgos y poder así proyectar el crecimiento de tu patrimonio mediante el/los vehículo/s de inversión que selecciones.